El presidente venezolano Hugo Chávez y su par uruguayo José Mujica encabezaron la tarde de este miércoles un acto desde el Teatro Municipal de Caracas. Chávez aprovechó la oportunidad para entregarle a Mujica la réplica de la espada de Simón Bolívar.
“¿Se la merece o no se la merece el Pepe?”, preguntó el Presidente Chávez antes de entregarle la espada al mandatario uruguayo.
“¿Se la merece o no se la merece el Pepe?”, preguntó el Presidente Chávez antes de entregarle la espada al mandatario uruguayo.
Mujica expresó su agradecimiento y consideró que Hugo Chávez “representa y simboliza todo el compromiso de los tiempos históricos que vienen, de los libertadores. No tengo otras palabras que decirles, gracias por la emoción, por la memoria, por la entrega, por el entusiasmo”.
De igual modo, indicó que posiblemente no es la persona idónea para recibir este tipo de gestos.
“Tal vez sea el ser menos adecuado para recibir condecoraciones y el menos protocolar de los homosapiens que caminan arriba de la tierra, pero tengo que tomar esto como un homenaje del pueblo venezolano y mi pueblo, el Uruguay, y por lo tanto profundamente tengo que reconocerlo y agradecerlo”, dijo.
Chávez agradeció a Uruguay su apoyo
Durante su intervención, Chávez destacó la importancia de la amistad con el pueblo uruguayo. De igual modo, se refirió a unas palabras de Mujica el día de su toma de posesión. En ese momento el primer mandatario de Uruguay dijo: “hoy estoy en la gloria, mañana en el purgatorio”.
Entre risas, Chávez agregó que lleva “11 años en el purgatorio”. Señaló además su confianza en que los dos saldrán de allí “purificados”.
Al referirse a los acuerdos suscritos, el Presidente venezolano agradeció a Mujica y Uruguay por su apoyo hacia Venezuela en el avance hacia la soberanía alimentaria.
Chávez y Mujica suscribieron ocho acuerdos
Ambos mandatarios y altos representantes de las naciones, han firmado acuerdos para fortalecer las relaciones entre Venezuela y Uruguay.
En total se han suscrito ocho acuerdos en materia de energía, seguridad alimentaria y comercial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ambos pueblos.Los Presidentes dejaron plasmada su voluntad para reimpulsar y definir los ejes estratégicos para la proyección de las relaciones políticas y de cooperación bilateral.
Asimismo, Chávez y Mujica reafirmaron el acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, mediante el cual Uruguay garantiza su seguridad energética, y Venezuela recibe como compensación bienes y servicios uruguayos de la más alta calidad, esenciales para su proceso de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario